Tuesday, October 03, 2006

Ayúdenme


Ayúdenme por favor!!!

Sólo tengo breves minutos antes que vuelva, fue al baño y me dejo solo con el ordenador que muestra muchos sitios abiertos de bloggers que parece estar leyendo. Escribiré rápido para enviar este mensaje a algunos de ustedes. Esta persona me tiene secuestrado, llevo aquí varias semanas y no veo escapatoria, no sé si soy el único, pero estoy aterrado.

Creo que todo esto me pasa por esconder el manuscrito del último capítulo: una teoría, una receta, unas metas, pero sobre todo son las acciones que van constituyendo tanto a los jugadores como a un oscuro juego.

Estoy en una casa antigua, con paredes de adobe y techos altos. No sé que más decir, no tengo más información, sólo quiero que me saquen de aquí por favor, que denuncien esto a la policía y que vengan por mi. Creo que buscaré la manera de usar este medio más adelante mientras cometa el error de dejarme solo otra vez aquí, pero por favor se los suplico, avisen a mi familia que estoy vivo y que nunca llegué a casa como ellos piensan y que un desquiciado sujeto el cual cubre siempre su rostro me tiene plagiado...

Si quieres ayudarme haz clic aquí...

24 comments:

7roles said...
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7roles said...
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7roles said...

Coaching y Juego

Una buena manera de enseñar coaching, es inventando un juego de forma colectiva.

Los elementos, el espacio, la redes de conversaciones, las leyes de acción y metas bien definidas, el identificar tipologías conversacionales, estrategias mentales y de gestión perceptiva, todas estas cosas se desarrollan de manera acelerada, al crear un juego mientras lo vamos jugando.

7roles said...

Coaching y Marketing Personal.

Las técnicas de coaching personal son una analogía a nivel individual, de los “planes de empresa” que se utilizan para desarrollar proyectos empresariales. Curiosamente mientras las empresas destinan una cada vez más importante cantidad de dinero en marketing, es muy poco lo que se habla en coaching de la importancia de tener una estrategia de marketing personal bien definida. Los blogs, escribir un libro, idear una estrategia de posicionamiento en Internet, son algunas de las opciones en las que el tiempo y el compromiso son más importante que el dinero. Así como la dinámica actual nos aconseja estar bien asesorados judicialmente, también es importante desarrollar redes sociales con los medios de comunicación, el mundo del periodismo y las comunicaciones. No es necesario saberlo todo, pero si saber preguntar y realizar acciones con lo aprendido.

7roles said...
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7roles said...
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7roles said...
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7roles said...
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7roles said...

Entrevista centrada en el guión HEGELIANO parte YANG


¿Que entiende usted por el resultado X? -

¿Qué tipo de persona es alguien X/Y (DONDE Y ES LO OPUESTO A X)?

¿Cómo se puede saber que alguien es X/Y?

¿Por qué se caracteriza alguien X/Y?

¿Cómo podrías saber si alguien hace X/Y o Y/X?

¿Qué cosas diferentes hace una persona X de otra que no lo es?

¿Por qué este resultado X es un problema?

Supón que esto fuese cierto, ¿qué significaría esto para ti?

¿Por qué esto es un problema?

Supón que esto fuese cierto, ¿qué significaría esto para ti?

¿Por qué esto es un problema?

Supón que esto fuese cierto, ¿qué significaría esto para ti?

¿Qué información de los resultados obtenidos nos es útil?

¿En que contexto esta misma situación deja de ser un problema?

¿Qué otro significado puede tener esta situación?

¿Quién de los distintos círculos en que participa podría aprobar esta clase de comportamiento?

¿De qué otras relaciones es, o ha sido, usted parte, en que este tipo de cosas sería sensible?

¿Hay otras relaciones donde estos tipos de emociones serían cuestionados?

¿Cuando usted siente de esta manera, a quién más está invitando a esta conversación?

¿Quién es excluido?

¿Quién está hablando y actuando aquí?

¿Quién está escuchando?

¿Qué voces no están siendo oídas?

¿Qué es lo que en el fondo quiere, de eso que quiere?

¿Quién es el que quiere en usted ese objetivo? ¿El padre, el niño, el esposo, el profesional, el miembro de la comunidad, el amigo?

¿Cómo armoniza este objetivo con el resto de sus objetivos?

¿Qué ‘sí mismos’ están sufriendo internamente?

¿Por qué es esta voz dominante y no alguna otra?

¿Cómo podemos hacer para que surjan estas potencialidades suprimidas?

¿De que forma sería posible transformar este problema en oportunidad de cambio de paradigma, es decir en la forma en que inconscientemente configuramos y valorizamos el mundo?

¿Qué le parece la idea de conversar sobre posibles acciones en este sentido?

7roles said...

Conectarse

Cuidado con la gente que te dice que no eres afectuoso, o que no te conectas con tus sentimientos, a veces les frustra no poder manipularte esperando vincularte, y dejarte caer cuando más duele.

7roles said...

HIPNOSIS Y NARRATIVA

Hipnosis, trance, ensimismamiento, fascinación, todos estos términos tienen en común, el salir de la realidad común e identificarnos con un mundo imaginario. Una buena, historia, un libro, una película y los juegos de rol teatral, son algunas de las maneras en que un personaje es nuestra tarjeta de identidad emocional en la historia y juzgamos conductas y circunstancias desde el punto de vista del protagonista. Puede ser que quien no lloró en el funeral de su madre, si pueda hacerlo identificándose con el sufrimiento de un personaje de ficción.

7roles said...

La TV y el Saber

Prision Break es un curso sobre equipos de alto rendimiento y mapas mentales. Las sentencias del doctor House son máximas de manipulación y estrategia difíciles de encontrar en cualquier libro. En Lost nos encontramos con la realidad alternativa, el nuevo paso en los juegos de rol. En anatomía de Grey vemos un reflejo de problemáticas en que cierta generación encuentra al fin modelos para identificarse (ej. la protagonista cae en una vorágine sexual después de una gran desilusión amorosa y no es ni puta, ni una heroína). Hay otra serie que explota el tema de las matemáticas y el crimen, utilizando interesantes mapas tridimensionales y dinámicos para explicarlas. En CSI nos sumergimos literalmente por el camino de una bala. En fin no vayan a la universidad vean estos programas. Creo que son más útil que la tiza y el pizarrón.

7roles said...

He recibido muchos post, de gente algo molesta de que exista un juego de realidad alternativa que se presenta como el primero en castellano.

No os preocupéis jugadores, mientras menos gente conozca nuestro secreto, mucho mejor.
El master-coach.

7roles said...

Este es el supuesto 2primer juego de realidad alternativa en castellano (ja, ja):

Los amantes de los juegos de realidad alternativa están de enhorabuena. Desde la primera semana de febrero llegó a España “Suceso Tierra”, todo un hito en Europa en el ámbito de los videojuegos, ya que apenas se ha llevado a cabo ninguna experiencia de estas magnitudes en el Viejo Continente.

Suceso tierra
La inscripción a “Suceso Tierra” (www.conrese.com) es totalmente gratuita y el objetivo que persigue es la resolución de un misterio a partir de pistas que el jugador recibirá a través de correos

7roles said...

colectivo 7roles ha abierto la primera "secta buena" en second life.

7roles said...
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www.atencion.org said...
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7roles said...

En el coaching centrado en JUEGO INTEGRAL@ los hombres asumen que son autores de su realidad. En él tiene pleno sentido hablar de libertad, de proyecto humano, de tensión hacia el futuro. Es en él que tiene sentido decir que el futuro es posibilidad, y que el pasado es nuestro producto. El presente absoluto se mueve entre la determinación, que es lo que llamamos pasado, y la posibilidad, que es lo que llamamos futuro. En técnicas de desarrollo personal es posible esperar reformas. En el JUEGO INTEGRAL@ es posible hacer revoluciones. Una Teoría no es, en esencia refutable. Menos aún desde otra. El debate filosófico sólo puede consistir en ofrecer alternativas o en detectar incoherencias. Es la práctica, en buenas cuentas, la que hace más viable o más verosímil una postura u otra.

Todos somos en alguna medida guionistas Y ACTORES de nuestras propias realidades, pero tenemos limitaciones.

Dependemos de albañiles, abogados, panaderos, sastres y cocineros para hacer las cosas que no tenemos tiempo o habilidades para hacer. Es lo mismo con los retos y problemas de la vida. Podemos tratar con la mayoría, pero en otros momentos estamos, otra vez, faltos de tiempo o de habilidad.

Todos tenemos un punto de vista sobre el mundo que nos rodea y nuestras capacidades. Esto es algo que vamos creando a lo largo de la vida. La realidad compartida de nuestra cultura puede encubrir la unicidad y singularidad de cada persona.

No respondemos ante el mundo como es sino como nos es "significativo". Los instintos embeben respuestas para los animales pero nosotros necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países, familias. Este aprender, el construir un guión es un proceso de Diseño espontáneo, muy parecido a la selección natural.


Somos guionistas y diseñadores naturales, lo hacemos de manera constante sin que nadie nos lo haya enseñado. Sin embargo, todos podemos sacar provecho de aprender habilidades de diseño más precisas y plenas. Podemos aprender a hacer un diseño de funcionamiento de nuestras habilidades naturales y desarrollar habilidades de diseño más formales y "certeras".

En mi experiencia, el juego integral es la manera más eficaz de facilitar el cambio. Como componente de esto, es importante para mí entender cómo funcionan las cosas.


- Identificar cómo y por qué funcionan LAS HISTORIAS Y PERSONAJES que son útiles y cómo consiguen sus propósitos para poder repetirlos a voluntad.

- Identificar cómo y por qué funcionan LAS HISTORIAS Y PERSONAJES no útiles para poder cambiarlos.

Diseñar un guión es una habilidad conductual, algo que se hace y no meramente teórico.

Con "Guión" queremos decir "un modelo o representación dinámica y organizada de nuestro mundo". No respondemos al mundo como es sino a cómo, lo interpretamos, a como le hemos dado sentido, a cómo nos es "significativo". Después respondemos a lo novedoso, basándonos en lo que ya "conocemos". Los instintos imbrican respuestas para otros animales pero los humanos necesitan aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, el construir Guiones, es un proceso de DISEÑO.


Aplicando el diseño formal de guiones a la práctica efectiva podemos identificar lo que es necesario para estas aproximaciones exitosas y hacer que sean más fáciles de aprender y de aplicar.

Sea cual sea la epistemología que subyace una teoría, tanto la epistemología como la teoría han de ser creados con anterioridad.

Estamos siempre en transición. Además del proceso evidente de envejecer, en nuestra cultura cada vez nos vemos más involucrados en procesos de cambio de carrera profesional y relaciones y todo lo ello lleva aparejado – nuevas formas y necesidades de compartir, nuevas dependencias, cambios en la familia, hogar, trabajo, localización, amigos, nueva tecnología e ideas. El ritmo de la vida se va haciendo más rápido. Como gestionamos estos cambios tiene una influencia significativa no sólo en nuestra eficacia sino también en nuestra felicidad.

Si tuviésemos más capacidad para identificar qué hacer y las habilidades de apoyo para hacerlo nuestro tratar con estos cambios sería más fácil y más satisfactorio.


El taller de Juego Integral introducirá los elementos clave para las transiciones efectivas. El taller será experiencial, utilizando nuestra aproximación exclusiva de aprendizaje acelerado centrado en el juego teatral. Esto permite un aprendizaje mucho más práctico, profundo y holístico y en mucho menos tiempo que con otras metodologías.


En los últimos cinco años, Jorge Orrego ha creado el juego integral, tomando en serio el diseño espontáneo de guiones que todos hacemos. El resultado es un campo de estudio en constante desarrollo que opera y trata con la situación en conjunto aplicando una tecnología narrativo interactiva para "rediseñar" situaciones y personajes. Ejes del enfoque:


-Apreciación de la profundidad y complejidad de nuestra actividad de diseño espontáneo de nuestros propios guiones vitales con sus representaciones mentales y afectivas.

-Un conjunto de recetas para diseñar guiones y personajes de manera estratégica (y rediseñar nuestro proceso natural de diseñar guiones)

7roles said...

Cito a continuación un fragmento de una entrevista hecha por Roberto Giobbi a Juan Tamariz (del libro “La magia española del siglo XX”, de Miguel Ángel Gea y Juan Gallego Luque, editorial Páginas):
“Me echaron de la Universidad y entré en publicidad - porque de alguna forma tenía que comer. Hice cine publicitario, ése sí me dejaban hacerlo (el otro tipo de cine lo tenía entre prohibido e imposible). Durante casi un año hice cine en publicidad: anuncios para televisión, uno cada semana. De repente comprendí que estaba siguiendo las mismas técnicas del mago: misdirection, forzaje psicológico, etc. Pero no para ilusionar ni para que estuviesen contentos, sino para que comprasen un jabón, un coche u otra cosa. Eso no me interesaba así que dejé la publicidad. Decidí dedicarme a la magia; es el año 1970″.

Anonymous said...

EL GUIÓN DE ROL Y JUEGO

Jorge O.



LOS ESCRITORES RECOMIENDAN EMPEZAR EL GUIÓN POR EL FINAL Y LUEGO ESPECULAR CÓMO LLEGAR AHÍ. ANTES DE REPONDER A LA PREGUNTA SOBRE QUE FINAL QUIERE, PUEDE RESPONDER

¿EN QUÉ JUEGO ES PERSONAJE?

SI FUERA INVITADO A PARTICIPAR EN LA CREACIÓN DE UN REVOLUCIONARIO JUEGO DE REALIDAD ALTERNATIVA.

¿Cuál es el objetivo del juego (la inquietud o quiebre del que nos estamos haciendo cargo, que es lo que los jugadores persiguen al actuar)?

¿Cuales sus declaraciones de existencia (las entidades necesarias para jugar el juego, así como el ámbito espacial y temporal dentro del cual se lleva a cabo la acción)?

¿Cuáles sus leyes de acción (lo que a los jugadores les está prohibido, permitido o lo que les es obligatorio hacer al actuar)?

¿Cuáles estrategias prácticas se han mostrado efectivas?, ¿por quién?, ¿para qué?, ¿a quién satisface? ¿Bajo que circunstancias?

¿Cuáles son los mecanismos para la resolución de conflictos?

¿Cuáles son las reglas que cambian las reglas?

¿Cuán efectivamente opera el equipo?

¿Qué se necesitaría corregir para aumentar su efectividad?

Para explicitar la estructura de todo Juego, vamos a mirar la descripción a la luz de estos

SEIS FACTORES

Factor PERSONAS ....

Se refiere a los jugadores

¿Quiénes juegan? ¿Cuántos son? ¿Cómo están agrupados? etc.

Factor ACCIÓN ....

Se refiere a las actividades que se realizan

¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué partes del cuerpo se usan? ¿Qué tipo de movimientos se realizan? ¿Quién conversa con quién y qué cosas? ¿Cuál es la red de conversaciones? etc.

Factor ESPACIO ...

Se refiere a la utilización del lugar

¿Dónde se juega?

¿Qué tamaño tiene el espacio?

¿Tiene sectores diferentes? etc.

Factor TIEMPO ...

Se refiere a los momentos del juego ¿Cuándo se realiza la acción? ¿Hay turnos diferentes? etc.

Factor RECURSOS ...

Se refiere a los elementos que se utilizan ¿Con qué se juega? ¿Cuántos elementos utiliza? ¿De qué tipo son: peso, forma, etc.?

Factor OBJETIVO ...

Se refiere a lo que se proponen lograr ¿Cuáles son las metas de cada jugador o grupo?

¿QUIÉN DEL EQUIPO LE GUSTARÍA SER?

(Una persona que se encargue un poco del Marketing, y que sepa comercialmente cómo mover el producto, una persona de relaciones públicas, un ingeniero que haga un prototipo, el diseñador que pueda presentar el proyecto)

SI EL LANZAMIENTO DEL JUEGO INTEGRAL FUERA EL 20 de diciembre 2006

¿CÓMO LE GUSTARÍA EL FINAL DE LA HISTORIA? ¿ME PUEDE DESCRIBIR LA ÚLTIMA PÁGINA DE ESE GUIÓN CON TODO DETALLE, CASI CÓMO SI FUERA LA ESCENA DE UNA PELÍCULA? (EL FINAL QUE HA IMAGINADO, ESTA PENSADO COMO COSAS QUE QUIERE ALCANZAR, MÁS QUE CÓMO COSAS QUE NO QUERRÍA TENER? ¿QUÉ HARÁ EN VEZ DE ESO? ¿QUÉ PREFERIRÍA? ¿QUÉ PASA EXACTAMENTE?)


¿CUÁL ES LA PRIMERA SEÑAL QUE NOS ANUNCIA QUE LO VAMOS LOGRANDO?

¿CÓMO REACCIONAMOS ANTE EL LOGRO?

¿CÓMO REACCIONAN LOS DEMÁS?

¿CÓMO REACCIONAMOS A SU REACCIÓN?

¿LE PUEDE PONER AL FINAL, SONIDO DOLBY DIGITAL 5.1?

Ajuste las características auditivas: Fuente (origen) del sonido, tonalidad (aguda, grave), sonido monótono o melodioso, volumen, ritmo (rápido, lento), duración (sonido continuo o intermitente), mono o estéreo, o ENVLOVENTE 5.1.


¿LE PUEDE PONER BANDA SONORA? ¿CUÁL?

¿LE PUEDE PONER ILUMINACIÓN?

¿LA PUEDE REPRODUCIR COMO PELÍCULA 3D DE ALTA DEFINICIÓN?

Hazla grande, brillante, en colores, en tres dimensiones, con movimiento. Agrega todo aquello que la haga más atractiva y que te estimule a actuar. Puedes probar e ir haciendo ajustes (sintonizar, calibrar, sincronizarla con tus sentimientos de poder, aumentar la resolución de la imagen), hasta que te sientas bien satisfecho, con cambios en los siguientes parámetros:

-Si ves una imagen que no logra metas, cámbiala.
-Si tu imagen física no es la que tu quieres, ajústala, etc.
-Que te veas como cuando has logrado una meta que habías deseado mucho.

Cambia las características visuales, es decir, aumenta o disminuye: Colores / blanco y negro, iluminación, brillo, contraste, foco (nitidez), detalle, tamaño, distancia, si la imagen tiene borde o no, ubicación (arriba, abajo, al frente, etc.), se mueve o está quieta, proporción. Quédate con aquellos cambios que te parezcan más atractivos, más agradables, más motivantes.



¿PUEDES METERTE Y ACTUAR LA ESCENA VIÉNDOLA DESDE TUS PROPIOS OJOS?

¿TE GUSTARÍA CORREGIR EL GUIÓN?

¿PUEDES METERTE ENTRE EL PÚBLICO QUE MIRA LA ESCENA? ¿CÓMO REACCIONA? ¿CÓMO REACCIONAS TÚ?

ENVIAR A 7ROLES@GMAIL.COM

SI EL ESTADO DE ÁNIMO QUE TENDRÁ AL FINAL DE LA PELÍCULA ES UN DIEZ, ¿CÓMO SE PUNTUARÍA EN ESTE MOMENTO? ¿QUÉ AJUSTES HARÁ PARA LOGRAR EL DIEZ?

Y ahora realice ajustes con sensaciones, sentimientos calor, frío, tensión...: Ajuste la calidad de la sensación de cosquilleo QUE ANIDA en su estómago por ejemplo, intensidad, ubicación, velocidad, duración, ¿Se mueve COMO LAS OLAS DEL MAR? (La sensación) Tipo de sensación. Continua o intermitente, Lenta o rápida. Quédate con la combinación de características que te resultó más atractiva y motivante (anótalas). La vas a usar después.


¿QUÉ RECURSOS TENEMOS Y CUALES PODEMOS CONSEGUIR?

(ENERGÍA, TIEMPO, DINERO, PERSONAS, PERSONAJES, DIFRACES, CONTACTOS, COSAS, LIBROS, PELÍCULAS, MÚSICA, VESTUARIO, MAQUILLAJE, PERFUMES, ACCESORIOS, ACTITUD CORPORAL, RESPIRACIÓN, ESTADOS DE ÁNIMO, EXPERIENCIAS PASADAS, HABILIDADES, ESTRATEGIAS MENTALES Y CONVERSACIONALES, Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, SUSTANCIAS Y ACCIONES, LE PODRÍAN SER ÚTILES PARA ALCANZAR EL FINAL)


¿CUÁL ES LA MEJOR RELACIÓN RECURSO-EFECTO? Es decir, ¿CUÁL ES EL TIMÓN PEQUEÑO, QUE MUEVE AL TIMÓN GRANDE, QUE MUEVE A TODO EL BUQUE?, ¿DÓNDE GOLPEAR CON EL MARTILLO PARA QUE CAIGA TODA LA MURALLA? ¿DÓNDE Y CUANDO DEBE ALETEAR LA MARIPOSA, PARA PROVOCAR UN MAREMOTO EN CHINA?

¿EN QUE SUCESIÓN Y ORDEN?

¿CON QUE TIMING, KAIRÒS, MOOD EMOCIONAL…VAMOS A ACTUAR?

¿CÓMO PODEMOS PROGRAMARNOS PARA EVOCAR EL ESTADO DE ÁNIMO ELEGIDO EN EL MOMENTO ADECUADO?

¿QUÉ PERSONAJES REALES O IMAGINARIOS NOS PUEDEN SERVIR DE MODELOS A IMITAR PARA CONCRETIZAR NUESTRO DESEO?

¿CÓMO INFLUIRÁ ALCANZAR ESA META, EN LOS OBJETIVOS DE LOS DISTINTOS ROLES QUE JUEGA EN SU VIDA?

¿CÓMO REACCIONARAN NUESTRAS PERSONAS SIGNIFICATIVAS?

¿CÓMO REACCIONAREMOS A SU REACCIÓN?

¿CÓMO ADAPTAREMOS NUESTRA META PARA TENER EN CUENTA ESTAS CONSIDERACIONES?

¿QUÉ COSAS DE LA SITUACIÓN ACTUAL VALE LA PENA MANTENER?

¿CÓMO REPONEREMOS LO DEJADO?

¿EN CUÁNTOS PASOS DIVIDIRÁ LA TAREA Y CUÁLES SERÁN LAS FECHAS LÍMITES DE CADA UNO?

¿CUÁL ES EL PRIMER PASO?

¿CUÁNDO LO HARÁ?

¿CUÁL SERÁ LA PRIMERA SEÑAL DE QUE LAS COSAS VAN POR BUEN CAMINO? USAR SCRIPT YAHOO CUENTA REGRESIVA, PARA CADA UNA DE LAS FECHAS-SEÑALES EN EL CAMINO.

¿Y QUÉ PASA QUE NO EMPIEZA EL GILIPOLLAS?

MÁNDESE UN E-MAIL AL FUTURO, AL DÍA ANTES DE LA RECOMPENSA POR HABER LOGRADO LA PRIMERA PARTE DEL OBJETIVO, CONTÁNDOSE LAS COSAS QUE HA LOGRADO Y COMO FUE QUE LO HIZO. AQUÍ UNA VEZ LLEGADO ESE DÍA REVISE EL ESTADO DE SUS COMPROMISOS Y LOGROS, SI NO HA LOGRADO LO QUE SE PROPUSO REVISE QUE COSAS HAN SIDO ÚTILES, CUALES HACEN FALTA O HAY QUE CAMBIAR, SI POR EJEMPLO SÓLO CUANDO ES CONSTANTE LAS COSAS FUNCIONAN ¿SIGNIFICA ACASO QUE LA CONSTANCIA NO ES UN ENFOQUE VÁLIDO? ¿HAY ALGUNA OTRA ESTRATEGIA QUE REQUIERA MENOS ESFUERZO?

SI HA LOGRADO LO QUE SE PROPUSO VUELVA A MANDARSE UN E-MAIL AL FUTURO A LA FECHA EN QUE HABRÁ REALIZADO LA SEGUNDA FASE DE LA CARRERA A LA META, RECUERDESE QUE ESTABA HACIENDO TIEMPO ATRÁS Y PREGÚNTESE SI HA CONCRETADO SUS OBJETIVOS. CONTÁNDOSE CON DETALLES: QUE VERÁ, SENTIRÁ, OIRÁ, CÓMO, CUÁNDO, DONDE, CON QUIENES, Y CÓMO SE RELACIONARÁN ESTOS CAMBIOS CON LOS OBJETIVOS DE SUS DISTINTOS ROLES (AMIGOS, FAMILIA, TRABAJO, COMUNIDAD, AFICIONES).UNA VEZ ALCANZADA LA META FINAL Y HAYA SIDO EL PROTAGONISTA TRIUNFANTE DE SU PROPIA HISTORIA, COMIENCE NUEVAMENTE POR LA PREGUNTA NÚMERO UNO.

Jorge O, 2006-09-15



ENTREVISTA CENTRADA EN EL GUIÓN

Es parte de una forma de teatro interactivo en que sus protagonistas también son autores, espectadores y directores, y que anticipan y diseñan reacciones.

NO SE TRATA SÓLO DE ENSEÑARLES NUEVOS TRUCOS AL LEÓN, SINO TAMBIÉN VER LOS TRUCOS QUE EL LEÓN NATURALMENTE HACE, Y MONTAR EL CIRCO ALREDEDOR.

YING

Anonymous said...

Aprendizaje acelerado y las técnicas de control mental de las sectas.

En este perturbador texto , el autor, nos muestra las analogías entre las técnicas de aprendizaje acelerado que se basan en la estimulación orquestada de todos los sentidos y las técnicas de control mental con las que las sectas reformatean el aparato psíquico de sus adeptos.

Entre sus conclusiones, primero y con ánimo polémico, el autor señala que nos socializan a través del juego, la música, el baile, el dibujo, el color y los afectos, y luego nos mantienen socializados a través de la seriedad y el monocolor.

Segundo, el texto destaca que las sectas son el ejemplo extremo de las técnicas de control mental de toda organización social. Aprendizaje y condicionamiento mental, son dos dimensiones de un mismo espectro. Sólo hay un si mismo verdadero, cuando hay congruencia entre los distintos roles que ha desempeñado la persona, destacando así el carácter intrínsicamente social de eso que llamamos “si mismo”. Por otro lado, los roles de la persona no son todo su ser, abriendo el autor una reflexión hacia lo transindividual, o lo espiritual, dimensión que sólo adquiere sustancia en la medida que exista una comunidad de “personas” que realice esta distinción; Así como en contrapartida, el interés personal no tendría sentido en una sociedad en que el individualismo no fuera valorado socialmente.

Anonymous said...

¿Qué es la excelencia?

El estudio de la excelencia lleva inevitablemente a la sociología, que inevitablemente lleva a la antropología, que lleva a la filosofía. Y entonces, de manera extraña, eso lleva a la política.

Funciona así: una rama importante de la excelencia es la práctica del coaching. Todas las versiones de la práctica del coaching se basan en el hecho de que la gente no es lo suficientemente feliz. La práctica del coaching intenta localizar la causa de su infelicidad en la mente humana (o la conducta). Alguien que tiene una "enfermedad mental" o una "neurosis" o un "comportamiento aprendido de mala adaptación" -- o como se le quiera llamar -- no está "bien ajustado" a la realidad. Todos estamos de acuerdo en esto.

Pero, ¿Qué es la realidad? ¿Nada más que una alucinación colectiva?. En otras palabras, ¿no es lo que llamamos "realidad" en gran medida algo construido socialmente? ¿Cómo podemos decir que alguien no está bien ajustado sin saber a qué se supone que se tiene que ajustar? ¿Qué pasa si "no estás ajustado" a vivir en la sociedad Nazi? ¿No es eso un signo de salud mental, no de enfermedad?

Y así, de repente, si quieres definir la "no excelencia" tienes que definir lo que es una sociedad "sana". ¡No existe otra forma de determinar actualmente qué es una mala adaptación! ¿Mal adaptado con respecto a qué? ¿"Enfermo" con respecto a qué definición de salud?

Entonces, como teórico, tienes que empezar a observar diferentes sociedades y culturas en un intento de entender cómo los seres humanos en diferentes momentos y lugares han definido la "salud" o la "normalidad" o incluso la "realidad". Y esto te lleva rápidamente a la antropología, o el estudio del desarrollo de la especie humana a gran escala.

Así, vuelves a la historia y la prehistoria, intentando dar sentido a todo, intentando encontrar lo que significa ser "normal", porque de otra manera no tienes forma de definir lo que quiere decir "anormal" o "enfermo"; y por consiguiente -- si eres honesto -- no tienes precisamente nada que puedas recomendar a tus pacientes. ¿Cómo los puedes "curar" si ni siquiera puedes definir la "salud"?

Y odio divulgar el secreto de la antropología, pero no hay respuestas en la antropología. Todo lo que encuentras es que los seres humanos aparecen hace, digamos, unos 400.000 años. Y entonces una desconcertante variedad de culturas y sociedades empieza a florecer, y miles de diferentes normas, reglas, creencias, prácticas, ideas, artes y todo lo imaginable simplemente explota en la escena.

Así, muy pronto te das cuenta de que no puedes dar sentido a todo esto sin tener en cuenta algún tipo de categorías mentales que te ayuden a clasificar y organizar este lío diferenciado. ¿Qué es útil y qué no? ¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Qué merece la pena y qué no? ¿Qué es verdadero y qué falso? Y de repente, te conviertes en filósofo.

¡Oh no! No puedes ni siquiera empezar a dar sentido a la condición humana sin mirar profundamente dentro de los asuntos filosóficos. ¡Incluso aquellos que rechazan totalmente la importancia o validez de la filosofía dan razones filosóficas para el rechazo! En otras palabras, te guste o no, ser humano es ser filósofo y tu única elección es ser uno bueno o uno malo.

Y así, una vez que decides que quieres intentar ser un buen filósofo, entonces suele ocurrir: si, como filósofo, te permites decidir que tienes conclusiones actuales -- acerca de la naturaleza de la realidad, de los seres humanos, del espíritu, de lo bueno, lo verdadero y lo hermoso -- entonces te das cuenta rápidamente que es absolutamente obligatorio intentar hacer de la sociedad un lugar en el que el mayor número de gente posible sea libre de ir detrás de lo bueno, lo verdadero y lo hermoso. Eso se convierte en un imperativo categórico y hace mella en tu alma con su imparable demanda moral.

Como apuntó Focault, una de las muchas cosas grandes de Kant es que fue el primer filósofo moderno en hacer la pregunta crucial, ¿Qué significa para la sociedad ser un iluminado (en el ensayo de Kant "Qué es la Iluminación")? En otras palabras, no sólo "iluminación" para ti o para mí, ¡sino para la sociedad en conjunto! O Karl Marx: los filósofos del pasado han intentado meramente entender la realidad, mientras que la tarea real es cambiarla. ¡Para estar socialmente comprometido! Y así, como filósofo moderno, te encuentras de repente en el amplio campo de la teoría política. Te das cuenta de que los Bodhisattvas se van a convertir en políticos, por raro que inicialmente pueda sonar.

Enssamble WILBER

Anonymous said...

Mi fallecido master-coach Steve Levander me dijo, en una noche del oscuro invierno sueco, que la vida es como el guión de un juego de rol muy sofisticado.

El título que lleva es tu nombre.

El prefacio es tu introducción al mundo.

Las páginas son las crónicas diarias de tus esfuerzos.

El asunto principal de tu guión puede ser la profesión,
el negocio, el Amor, la ciencia, la literatura o la religión.

Día con día tus pensamientos y actos se inscriben en él, como evidencia de tu éxito o de tu fracaso.

Lo que anotes en cada una de las páginas, es de vital importancia, queda escrito allí por siempre.

Un día habrá de escribirse en él la palabra fin….


Entonces me volvió a recordar la misma idea:

LOS GRANDES JUGADORES RECOMIENDAN EMPEZAR EL GUIÓN POR EL FINAL, Y LUEGO ESPECULAR CÓMO LLEGAR AHÍ.

Y luego me lanzó una pregunta, que hasta el día de hoy reflexiono, saboreo, y escucho en mi cabeza con su voz atrapante mientras recuerdo el brillo de sus ojos:

“Sin embargo, además de imaginar vívidamente lo que quieres cómo tu último gran acto, también debes estar en condiciones de responder… ¿De que juego es personaje, el rol que desea eso?”

Anonymous said...

Sten Levander decía que al evocar la imagen del mago nos viene a la mente la figura de un Merlin; un anciano de largas barbas y sombrero puntiagudo. Mas el auge de la magia como una práctica aceptada no ocurrió durante la Edad Media, en una era de oscurantismo y superstición. Por el contrario, el cenit de la magia tuvo lugar durante el Renacimiento. Si bien el humanismo cívico terminó por volverse la corriente hegemónica, coexistió por un largo tiempo con movimientos filosóficos alternativos. Otras fuentes de inspiración competían con los emuladores de griegos y romanos. La escolástica no desapareció simplemente del mapa. Las escuelas de derecho también compitieron con las enseñanzas inspiradas en Roma. Y, por último, los valores seculares y cívicos del humanismo se hallaron en competencia directa con la magia. Los horóscopos fascinaban a dignatarios e intelectuales por igual. Las fechas de construcción de palacios e iglesias se escogían de acuerdo al calendario astrológico. Los magos eran personajes cultos, bien conectados y respetados.

¿Cómo imaginar una Florencia donde convivían un Leonardo da Vinci y un librepensador con una carta astral bajo el brazo? Pero nuestra sorpresa sólo es muestra de que la distancia que nos separa de esa época es inmensa. De la magia que se practicaba en el Renacimiento sólo nos queda una grosera caricatura, vacía de significado. La magia de hombres como Giordano Bruno, Pico de la Mirandola y Marsilio Ficino no tenía nada que ver con la noción popular del término.

La magia de Bruno y otros era una técnica que buscaba manipular a la imaginación.